Esta página es un registro de la acción realizada por DispositivoAaP.com durante la feria arteBA´12   |    HOME    

COLECCIONISMO EMERGENTE

Tejiendo puentes entre el souvenir y la colección

De modo premeditado o sin darnos cuenta, todos coleccionamos objetos de diferentes procedencias, con o sin estrategias definidas. Pero una vez elegidos, archivados, clasificados, coleccionados, estos objetos ¿siguen representando lo mismo? ¿Qué motiva al coleccionista: recordar el pasado o detener el paso del tiempo? ¿Y cuál es la diferencia entre un coleccionista de arte y de cosas cotidianas guardadas como recuerdo? Podríamos decir que hay una relación inversa entre colección y souvenir, que el pasado opera de maneras diferentes en ellos; mientras que el souvenir da credibilidad al pasado, el objeto de colección es legitimado por éste.

Pensamos el Premio AaP-giftSHOP como estímulo para el coleccionismo de arte contemporáneo entre un público que quizás nunca consideró posible adquirir una obra. La Orden de Compra por un valor de $5000 del Premio AaP-giftSHOP, puede ser considerada como el incentivo, el gérmen de una colección y por lo tanto como la posibilidad de la emergencia de un futuro coleccionista de arte.

Consideramos a este premio como una forma de relacionar de manera efectiva las lógicas aparentemente excluyentes del souvenir y la colección.

Si tenemos en cuenta el sentido del souvenir, en tanto recuerdo de una experiencia pasada, el Premio AaP-giftSHOP es, entonces, el souvenir del Público del Arte en la edición Nro 21 de la Feria arteBA. Y en su calidad de souvenir, otorga otra significación a la pieza elegida, esa pieza-souvenir contiene el recuerdo de la feria y del premio.

¿Por qué tener una obra de arte? Misterio que quizás implique una diversidad de respuestas tales como: el gusto, el conocimiento, las relaciones vinculares en general, las afinidades más inconscientes, los intereses personales, la postura individual ante la mirada de los otros, el fetichismo que todo lo justifica en materia de posesión, y seguramente muchas más.

A través de la adquisición de una obra se puede comenzar a construir un relato, donde el objeto-significante no se define por su origen, como ocurre con el souvenir, sino que se presenta como lo “capturado” e “ insertado” en una nueva cadena de sentido y de esta forma, lo que aparece en la colección es un modo de producción, una forma de arte: la manera en que el coleccionista construye una narrativa de su encuentro íntimo y personal con los objetos escogidos, siendo justamente ésta la que garantiza la autenticidad de la colección.

Dispositivo AaP